Ácrux (α Crucis), es la decimocuarta estrella más brillante del cielo, con una magnitud total de 1,05 e identificada como doble por los misioneros jesuitas.
Está compuesta por dos estrellas azules, una subgigante de magnitud 1,33 y una enana de secuencia principal de magnitud 1,7; en conjunto (es decir, sin resolver el par) se observa con una magnitud de 0,73. Cada uno de los miembros de la estrella es, a su vez, una doble espectroscópica de períodos 75d769 y 56d respectivamente. Ácrux es, por lo tanto, un sistema estelar cuádruple.
Son estrellas de helio, luminosísimas y dotadas de una temperatura superficial de unos 30.000 K. El sistema cuádruple de Ácrux está situado a 510 años luz de distancia y sobre esta base se calcula que la separación entre las dos parejas espectroscópicas es de unas 500 unidades astronómicas, algo así como seis veces todo nuestro Sistema Solar.
La alineación de las estrellas de la Cruz del Sur γ-α nos indica la dirección al Polo Sur Celeste (ver esfera celeste); la traza imaginaria de una bisectriz a la línea que une α Centauri (Rigil Kentaurus) con β Centauri (Hadar) corta a la anterior línea más o menos sobre el polo sur. La estrella polar sur (Polaris Australis) es σ Octantis (α=21h08m44s9; δ= -88º57'44" )