Comprende el Universo

Archivo en español de astros y sistemas planetarios

Free Online Games

Edicion


Los textos son seleccionados y extraidos de wikipedia.org con comentarios añadidos por el autor.


Visitas desde Marzo 2011

Gracias por su visita

--------------------------------

Adrastea es el segundo satélite de Júpiter en orden de distancia al planeta y es el más pequeño de los cuatro satélites interiores. Fue descubierto en las fotografías tomadas por la sonda espacial Voyager 2 en 1979, y posteriormente, en 1983, tomó oficialmente el nombre de la mítica Adrastea, hija de Júpiter y de Ananké.

Este satélite pertenece al Grupo de Amaltea de pequeñas lunas jovianas y se encuentra dentro del anillo planetario de Júpiter. Su órbita se encuentra dentro de la distancia orbital síncrona del planeta, por lo que las fuerzas de marea causan un lento descenso en su altura orbital. Adrastea fue descubierto por David C. Jewitt y G. Edward Danielson en las fotografías de la sonda Voyager 2 tomadas el 8 de julio de 1979 , y recibió su designación S/1979 J 1 tras la publicación del descubrimiento en la revista Science (vol. 206, p. 951, 23 de noviembre de 1979).Aunque aparece solo como un punto, fue el primer satélite en ser descubierto por una nave interplanetaria. Prontamente, después de su descubrimiento, otros dos de los satélites interiores de Júpiter (Tebe y Metis) fueron observados en las imágenes tomadas unas pocas semanas antes por la sonda Voyager 1. La nave Galileo se habilitó para determinar la forma del satélite en 1998, pero las imágenes capturadas fueron pobres. En 1983, Adrastea fue oficialmente nombrado en honor a la ninfa griega Adrastea, la hija de Zeus y su amante Ananké.

Adrastea tiene una forma irregular con unas medidas de 20×16×14 km.Esto hace que Adrastea sea el más pequeño de los cuatro satélites interiores. La composición y masa de Adrastea no son conocidos, pero asumiendo que su densidad media es como la de Amaltea,(alrededor de 0,86 g/cm³) su masa puede ser estimada en cerca de 2×1015kg. La densidad de Amaltea implica que el satélite está compuesto de agua en forma de hielo con una porosidad de un 10 a 15 por ciento, y Adrastea puede ser muy similar. No hay detalles de la superficie conocidos, dada la baja resolución de las imágenes disponibles.